Este modelo consiste en calcular el valor de tu inversión
según el precio de compra y el interés pactado al minuto de la compra.
Imagina que has comprado un bono por valor de $100.000 con un interés anual del 5% anualmente para siempre, es decir que paga $5.000 al final de cada año.
En la valorización a término, tu capital se mantiene siempre en $100.000 siempre más los intereses que se acumulan (o devengan) hasta el pago anual acordado, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
Valorización = Precio de Compra + Interés anual devengado.
Valorización a los 6 meses = $100.000 (precio compra) + $2.500 (interés de 6 meses) = $102.500
Todas las empresas y personas cuyo modelo de negocios no es hacer trading si no que tienen toda la intención a calzar sus obligaciones o esperar que termine los plazos pactados, son las que idealmente deben utilizar esta valorización.
Un buen ejemplo son las compañías de seguro de vida que invierten a largo plazo, dado que sus pasivos también son a largo plazo (las pensiones). Buscan estabilidad y previsibilidad para asegurar que puedan cumplir con sus obligaciones futuras de pago de pólizas. La valorización a término les permite mantener una valoración constante de sus activos, independientemente de las fluctuaciones del mercado, proporcionando una visión clara del rendimiento esperado de sus inversiones hasta su vencimiento.
La valorización a término sólo se puede hacer, según IFRS 9, para instrumentos que paguen intereses y capital. Todo lo que transa por Invexxo cumple con esto.
Esto asume que el deudor (la empresa, banco o el gobierno) efectivamente pague el capital más los intereses al final y no quiebre o se vaya a reorganización judicial. En caso de estar complicado de pagar sería bueno que asumas cierta pérdida (provisión) o que van a aplazar el pago del capital. Nada es totalmente libre de riesgo.
Este modelo visualiza el valor actual de tus inversiones,
estimando el precio al que podrías vender hoy.
Powered by RiskAmerica.
Supongamos que el mismo bono de $100.000 han experimentado una disminución en la demanda dado que subieron las tasas, disminuyendo su precio de mercado a $90.000.
Esto quiere decir que un nuevo inversionista compraría el bono que paga $5.000 anualmente en $90.000 por lo tanto a él no le rentará los 5% que te estaba rentando a ti si no que $5.000/$90.000=5.5% anual y está dispuesto a esto.
La valorización a mercado reflejará esta disminución de valor presente y en tu cartera estará valorizado a $90.000, ofreciéndote una imagen actual de lo que podrías obtener si decidieras vender tus bonos ahora.
Valorización = Precio de Mercado Actual del Bono + interés anual devengado.
Valorización a los 6 meses = $90.000 (precio actual) + $2.500 (interés de 6 meses) = $92.500.
Todas las empresas o fondos financieros cuyos activos son de trading o que se tienen que poder vender todos los días es necesario llevarlos por esta metodología.
Los fondos mutuos utilizan la metodología de valorización a mercado con precios de RiskAmerica. Estos fondos deben estar valorizados diariamente para reflejar el valor actual de sus instrumentos, ya que los inversionistas pueden entrar y salir del fondo todos los días.
La valorización a mercado proporciona una valoración justa y actualizada, permitiendo a los fondos mutuos gestionar sus portafolios de manera efectiva y transparente, asegurando que todos los inversionistas reciban un valor justo por sus participaciones cuando quieran salir o entrar al fondo.
La valorización a mercado es una estimación de los precios actuales de los instrumentos, pero no siempre se refleja en la realidad. Puede ocurrir que un instrumento valorado en $100 hoy se venda realmente por $90 si no hay compradores.
RiskAmerica utiliza modelos matemáticos avanzados para hacer las mejores estimaciones de precios posibles. La complejidad radica en que no todos los instrumentos de renta fija se transan diariamente. Por ejemplo, mientras que la acción del Banco de Chile se transa todos los días, muchos de sus instrumentos de renta fija no. Por lo tanto, se usa la información de los instrumentos que sí se transan para estimar el valor de los que no.
Vender antes del vencimiento puede implicar variaciones en el precio debido a cambios en las tasas de interés. Si mantienes la inversión por la mayor parte del plazo original, es poco probable que pierdas capital. Por lo tanto, es importante ser realista con los plazos de compra.
Ejemplo:Si inviertes $100.000 en un DAP con una tasa del 7% anual a 1 año, recibirás $107.000 al final del año. Si decides vender a los 6 meses y las tasas han subido al 10%, el nuevo comprador te pagaría $101.904. Esto te generaría una ganancia de $1.904 en lugar de los $3.500 que habrías obtenido si hubieras mantenido la inversión hasta el vencimiento.